Primera sesión: 11/02/2019


1. Introducción
La asignatura Investigación en Tecnología Digital Aplicada a la Educación (11989) dio comienzo con la bienvenida de la profesora Rosabel Roig Vila. Realizamos una presentación conjunta y se resumieron los aspectos más importantes a tener en cuenta para el adecuado desarrollo y seguimiento de la asignatura.
En primer lugar, la profesora nos mostró el blog donde se incluyen todos los materiales y documentos necesarios. En este blog, cuya dirección de acceso es http://recursosedutic.blogspot.com/, aparecen multitud de recursos tales como experiencias educativas, webquest, gadgets, aplicaciones web, entre muchos otros apartados. 
Pero sin duda el que más interesa para el progreso de la asignatura es la pestaña correspondiente al Máster en Investigación Educativa. Por ello, una vez dentro, vimos cada una de las cuestiones relacionadas con la asignatura. Antes de comentar cuáles serían las tareas o trabajos correspondientes, vimos brevemente la web oficial en la que se especifican los criterios de evaluación y los objetivos formativos y específicos, así como las competencias relativas a la cumplimentación del plan de la asignatura.
Mencionamos además, dos de las revistas más importantes e influyentes en el ámbito de la educación y de las TIC: Educación 3.0. y Computer and education.
2. Primera actividad
Seguidamente, comentamos que la primera actividad individual consiste en la búsqueda de una noticia que haya sido publicada en algún medio divulgativo (revistas, periódicos, noticiarios de páginas web específicas, entre otros), relacionada con la educación y la tecnología. Una vez localizada dicha noticia, que debe generar gran interés y ser muy reciente, se compartirá en un mural virtual llamado Lino It y, para comprobar cómo funcionan estos murales, comparamos uno que realizaron los compañeros del máster del curso anterior con el mural que comenzaríamos nosotros en el presente curso.
A la hora de compartir la noticia en el mural, esta debe seguir la siguiente estructura: el título de la noticia entrecomillado, el hipervínculo de la misma para poder acceder hasta ella, el nombre del medio divulgativo del cual se ha extraído y la fecha de publicación y, en último lugar, identificar la noticia con el nombre de la persona que la ha incluido al mural virtual. En definitiva, lo realmente interesante de esta actividad es averiguar cómo los medios divulgativos abordan la temática de las tecnologías y las TIC en la educación de hoy en día.
Además, estas noticias se compartirán con el resto de la clase en el inicio de cada sesión del presente curso, por lo que se comentarán y debatirán alrededor de 3 noticias por día. Para ello no se requiere la preparación ni acompañamiento de ningún tipo de apoyo audiovisual como Power Point, Prezi, YouTube, etc., sino que únicamente se deberán comentar los aspectos más relevantes extraídos de la noticia para que, de igual forma, el resto de compañeros y compañeras puedan opinar y comentar acerca de la misma.
3. Segunda actividad
La siguiente tarea individual que requiere esta asignatura es el diseño y cumplimentación de un blog, en esta ocasión desde la plataforma Blogger, en la que se publicarán entradas a modo de diario que resumirán las sesiones realizadas presencialmente en clase. En mi caso, la dirección de acceso al blog es https://investigacionticmasterua.blogspot.com/, donde se debe incluir un título llamativo, un índice que exponga los contenidos de forma general, así como información relativa a los contenidos trabajados, recomendaciones, aspectos aprendidos y/o dificultades encontradas. También se pueden incluir imágenes o vídeos como apoyo pero, lo verdaderamente imprescindible del blog, es crear y compartir 8 entradas (las 8 clases que tendremos con la profesora Rosabel), además de la presente introducción y de una entrada extra que explique la siguiente actividad individual.
Así es cómo se muestra el blog el primer tras la primera publicación de una entrada:
La profesora nos recomendó una serie de aspectos para que nuestro blog tenga una adecuada apariencia. Primero, nos dijo que eligiéramos la opción de ocultar comentarios, pues se trata de un blog personal y la idea no es recibir comentarios externos. En cuanto al tema o diseño del mismo, es importante dejarlo establecido desde un primer momento para así no tener que modificarlo posteriormente, además existe el apartado “Tema” que muestra una previsualización del blog y permite ver cuál es su apariencia actual. Por otro lado, se comentó que en la barra lateral debemos ocultar el archivo del blog (un resumen de las entradas publicadas en función de la fecha) y debemos incluir un gadget de texto con el siguiente contenido: nombre y apellidos, nombre de la asignatura y del máster y curso actual.
4. Tercera actividad
Otra de las actividades que se debe llevar a cabo en esta asignatura es investigar acerca de un tema relacionado con la tecnología digital aplicada a la educación. De los 22 temas propuestos, se sorteará uno para cada alumno/a de la asignatura y se conformará un documento escrito que incluya 3 investigaciones sobre el tema establecido (siendo dos de ellas del ámbito anglosajón y una en español) que pertenezcan a revistas del primer cuartil JCR o Scopus. Asimismo, se deberán incorporar 2 webs validadas que estén relacionadas directamente con el tema de investigación. Cabe destacar que estas investigaciones han de pertenecer al año 2018 o 2019, puesto que queremos valorar la evolución que ha experimentado y su correspondiente influencia en el ámbito educativo.
En esta sesión sorteamos los temas y sobre el que investigaré es: Aplicaciones móviles: más allá de las herramientas web 2.0. Móviles, tabletas, e-books. Para buscar información e indagar sobre la temática se recomienda emplear Google Scholar, WOK (Web of Knowledge) o alguna otra base de datos como Scopus.
Después de haber investigado en profundidad y haber seleccionado las referencias, se expondrá en clase el tema con ayuda de un documento audiovisual  con imágenes, vídeos, infografías, etc. (a elegir por el alumno/a si se utiliza como apoyo o no) y además, se prepararán una serie de cuestiones o actividades para que el resto de compañeros también sean partícipes de la actividad y comprendan mejor el tema investigado. El tiempo estimado que englobe toda la exposición, incluyendo la interacción y el trabajo del resto del grupo, será de unos 20-25 minutos como máximo. De igual forma, la profesora expuso una serie de orientaciones para realizar exposiciones en clase.

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