Tercera sesión: 25/02/2019
1. Exposición de noticia
Una compañera compartió su noticia “La escuela en la era digital” publicada en el periódico El País el 23 de febrero de 2019. Resaltó la
importancia del espíritu crítico y, sobretodo, aplicado al ámbito educativo,
pues en la mayoría de las ocasiones se acepta el conocimiento y no se va más
allá, es decir, no se practica la capacidad crítica desde edades tempranas. Del
mismo modo, también surgió la idea de la gran adicción a las tecnologías que existe
en la actualidad, ya que se considera que si no se comparten todas las actividades
o situaciones que vivimos, “no existimos”.
En relación con la noticia mencionamos esta viñeta:
2. Exposiciones
Hoy comenzamos con las exposiciones individuales del tema
asignado. Aquí se puede acceder al cronograma de exposiciones de la asignatura.
Tema 1: Nuevos escenarios para la formación. La integración
curricular de las TIC.
Este tema ha sido expuesto por Andrea Gutiérrez Sánchez y los artículos que ha comentado son:
- Uso e integración de las tic en el aula y dificultades del profesorado en activo de cara a su integración, de la revista de currículum
y formación del profesorado.
- ICT integration in the classroom: Challenging the potential of a school policy, de la
revista Computers & Education.
- Integrating Computers in the Classroom: Barriers and Teachers’ Attitudes, de International Journal of Instruction.
- Predictors of Information Technology Integration in Secondary Schools: Evidence from a Large Scale Study of More than 30,000 Students, de la revista Plos One.
Tema 2: El diseño,
la producción y la evaluación de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza
aprendizaje.
Este tema ha sido tratado por Raquel Mª Martínez Muñoz. Sus artículos elegidos son:
- Coming Together: R&D and Children’s Entertainment Company inDesigning APPs for Learning Early Math, de la revista Frontiers in Psychology.
- AugmentedWorld: Facilitating the creation of location-based questions,
de la revista Computers & Education.
- Tsunami evacuation experiment using a mobile application: A design science approach, de International Journal of Disaster Risk Reduction.
Tema 3: La imagen
fija en la enseñanza: la utilización educativa de los pósteres, fotonovelas y
murales multimedia.
Este tema ha sido desarrollado
por Luxin Ren y sus artículos comentados son:
- CoLFDImaP: A web-based tool for teaching of FPGA-based digital image processing in undergraduate courses, de la
revista Computer Applications in Engineering Education.
- Autism and digital learning environments: Processes of interaction and mediation, de Computers & Education.
- A video lecture and lab-based approach for learning of image processing concepts, de la revista Computers & Education.
- Estudio comparativo entre la cefalometría digital y manual con radiografías digitales,
de la revista Mexicana de Ortodoncia.
Tema 5: La informática y los
multimedia: su utilización en infantil y primaria.
- Accessible mathematics videos for non-disabled students in primary education, de la revista Plos One.
- Raising early achievement in math with interactive apps: A randomized control trial, de Journal of Educational
Psychology.
- App clusters: Exploring patterns of multiple app use in primary learning contexts, de la revista
Computers & Education.
- La tablet para el aprendizaje de vocabulario en segundas lenguas: teclado, lápiz digital u opción múltiple, de la revista Comunicar.
Con respecto a las webgrafías de los compañeros y compañeras que
han expuesto, las hemos dejado pendientes para comentar en otro momento.
3. Aplicaciones útiles
Para ultimar la sesión, la profesora nos recomendó dos
aplicaciones web muy prácticas y lúdicas para cualquier etapa educativa y, además,
¡muy fáciles de usar!
La primera de ellas es AutoMotivator, una aplicación que
permite crear carteles en la que se puede seleccionar la imagen, el texto, el
color del título o la tipografía. Para comprobar cómo funciona hicimos uno relacionado
con la filosofía. Aquí podéis ver mi cartel:
La segunda aplicación, Padlet, es un mural virtual en el
que se puede personalizar tanto el fondo, la tipografía, la disposición de los
carteles, entre muchas otras opciones. Además, se puede seleccionar si las
personas que acceden pueden añadir y/o modificar el contenido (por ejemplo, si
fuera para los miembros de una misma clase) o si, en cambio, tan solo pueden acceder
en modo lectura. Aquí está mi ejemplo: