Segunda sesión: 18/02/2019

1. Exposición de noticias
Para iniciar la sesión dos compañeros expusieron de forma breve una noticia que, además, previamente añadieron al mural virtual Lino It.
En primer lugar, se comentó la noticia “Aceptar las cookies y seguir navegando” publicada el 13 de febrero de 2019 por el periódico El Mundo. Este título está directamente relacionado con las cookies y la política de privacidad que poseen las empresas que gestionan ciertas páginas, por ello añadimos que, ¿realmente sabemos qué estamos compartiendo cuando aceptamos las cookies de determinado lugar? Llegamos a la conclusión de que los docentes deberíamos adquirir una formación más extensa en concordancia con la privacidad, el big data y las grandes cantidades de datos que se exponen, así como las cookies relativas a la navegación en internet, pues son elementos esenciales y presentes en la sociedad de la información actual. 

A continuación, otra compañera compartió su noticia titulada “Instagram, contra las cuerdas por mostrar imágenes explícitas relacionadas con el suicidio y la autolesión”, publicada también el 13 de febrero de 2019 por el periódico ABC. Esta noticia expone cómo una red social de fotografía como Instagram puede provocar situaciones tales como el suicidio, tal y como le ocurrió a una joven de tan solo 14 años. Por su parte, el director (CEO) de Instagram admitió que existe una falta de atención en cuanto a las imágenes publicadas de dicho contenido. Así pues, a raíz de esta noticia comentamos que son muchos los preadolescentes o adolescentes que no son conscientes de qué contenidos pueden transmitir las redes sociales y cómo les pueden afectar directa o indirectamente. Por su parte, también mencionamos la importancia de las familias y su implicación, así como la existencia de un control parental para limitar el acceso a determinados contenidos de la web.

2. Presentación sobre la sociedad de la información
La profesora expuso un tema como iniciación a la asignatura que trataba, básicamente, sobre la sociedad de la información (SI). Para ello, comenzó con un vídeo que mostraba la importancia de las TIC en la sociedad actual, así como en la educación. Se resaltó que las instituciones educativas han sufrido una gran transformación y se recalcó que “en la educación no existen recetas, sino ingredientes” puesto que es posible que algunas metodologías o evaluaciones funcionen con un grupo pero con otros no.
Además, relacionamos los conceptos “tecnología” y “metodología”, pues si el conjunto de TIC disponibles no se utilizan adecuadamente, el aprendizaje estará basado en el modelo tradicional (excepcionando la incorporación de herramientas tales como ordenadores, tablets, proyector o pizarra digital) y no se habrán integrado en el modelo educativo. Asimismo, para mostrar cómo es la incorrecta utilización de las TIC, se expuso el siguiente vídeo:

Por otro lado, comentamos las principales características de la sociedad de la información:
-Brecha digital: generacional (por la edad de los usuarios), cultural, socioeconómica (entre países ricos o y pobres) y de género.
-Evolución del hardware: la mejora y el perfeccionamiento de los componentes hardware no implica mejores resultados educativos y, además, es importante usarlos adecuadamente.
-Evolución del software: la evolución del software ha evolucionado hasta tal punto que cualquier persona con menor competencia tecnológica o computacional puede crear sus páginas web. Lino It por ejemplo es una de las herramientas software.
-Sin barreras espaciales e inmediata: en la actualidad no existen barreras geográficas en cuanto a la transmisión de información, pues cualquier persona puede acceder a ella inmediatamente desde cualquier lugar del planeta y obtener una gran cantidad de información, siendo considera el exceso de la misma como “infoxicación”.
-Competencia aprender a aprender: debido a que las TIC evolucionan y se modifican constantemente, la competencia aprender a aprender se fomenta y se pone en práctica al mismo tiempo que las TIC se adaptan al cambio de los elementos de la sociedad.
-Trabajo colaborativo: a través de la sociedad de redes, es decir, gracias a la colaboración entre docentes de diferentes ciudades o países se puede trabajar en conjunto.
-Aprendizaje invisible: hacer un uso diario de las TIC para normalizar la utilización de las mismas, de no ser así no estarán integradas totalmente en el panorama educativo.
En último lugar anotamos algunas referencias útiles:
García, M. (2012) Sociedad del conocimiento y educación. Madrid: UNED. Planeta web 2.0.
Zapata, M. (2013) La sociedad postindustrial del conocimiento. Un enfoque multidisciplinar desde la perspectiva de los nuevos métodos para organizar el aprendizaje. Amazon.
3. Trabajo individual
A continuación, buscamos información individualmente sobre el tema asignado en algunas de las bases de datos más importantes. Recordamos que las revistas debían pertenecer al primer cuartil (Q1) y, para localizarlas, la profesora nos recomendó buscar en Scimago Journal & Country Rank (SJR). Por ello, se ejemplificó una búsqueda en la categoría “Education”, seleccionando el filtro de las de acceso abierto. 
Además, la profesora publicó en el blog de la asignatura el post “dónde buscar para el trabajo” que facilita más vías y referencias acerca de las investigaciones. En último lugar, creamos y publicamos un post en nuestros blogs con el título relativo a nuestro tema de investigación y, después, enlazamos el link al cronograma de exposiciones. Finalmente, se asignaron las fechas para cada una de las exposiciones.

Entradas populares