Quinta sesión: 11/03/2019
1. Exposición de noticias
Para comenzar la sesión, dos compañeras expusieron una
noticia.
La primera de ellas fue “La mitad de los españoles no podrían “vivir” sin internet en el móvil”,
publicada en el periódico El País el pasado 6 de marzo de 2019. Dicha noticia
la comentó Ester Esquinas y uno de los aspectos que destacó es que el
dispositivo electrónico más utilizado por las personas encuestadas es el móvil.
A raíz de este comentario hablamos de la digitalización de prácticamente todos
los elementos y actividades de nuestra vida diaria, tal como la lectura de la
prensa a través de Internet, la banca online o incluso la domótica.
La siguiente noticia vista fue “Digitalizar la escuela, sí, ¿pero para qué?” publicada también en el periódico
El País el 30 de noviembre de 2018. Dicha noticia está inmersa en el contexto
educativo 2.0. donde la escuela no dispone de libros de texto, sino de
ordenadores, proyectores, enchufes y pizarras interactivas. El profesorado que
imparte clases en este centro es experto en competencias digitales. El artículo
señala que el informe El progreso digital de Europa destaca que en
España tan solo un 53% de los ciudadanos poseen unas competencias digitales básicas.
En este caso sería necesario mencionar la brecha digital por la edad de los
usuarios.
Además, comentamos la herramienta
SELFIE, una autoevaluación dirigida a directores, profesores y alumnos para hacer
ver qué es necesario mejorar en cuanto a la utilización de las TIC. En
definitiva, comentamos (como en otras ocasiones) que las tecnologías son muy
beneficiosas si se utilizan adecuadamente.
2. Comentarios sobre la sesión
pasada
Antes de comenzar con las exposiciones, la profesora comentó
diversos aspectos sobre los temas expuestos en la sesión anterior.
En primer lugar, en relación con el tema 6: La organización
de las TIC en los centros de infantil y primaria: modelos organizativos. Plan
TIC se comentó que dicho plan se
inició fundamentalmente en Cataluña y consiste en la utilización de las TIC a
nivel de centro, es decir, en el PEC se definirá como un centro en el que las
TIC son importantes y necesarias para la formación de su alumnado. Por tanto,
se ha de comprender dicho plan como un proyecto de todo un centro en el que se
coordinan todos los centros. De igual forma, a través de este plan se contempla
el trabajo colaborativo o el desarrollo de las soft skills y las TIC.
En cuanto a la segunda exposición, el tema 7: El rol del profesor en los nuevos escenarios
tecnológicos: competencias digitales (modelo TPACK) plantea un modelo en el
que intervienen las tres áreas donde unas actividades inciden en otras. Es el
modelo más aceptado a nivel de competencias digitales del profesorado, es
decir, es el conjunto de estrategias que un profesorado debe tener para
trabajar las TIC con su alumnado.
A continuación, en relación con el tema 8: Las TIC y la inclusión educativa se
añadió que, según la discapacidad que posea el alumnado, se puede utilizar una
tecnología u otra. En este ámbito sería necesario incluir el universitario,
pues se considera uno de los más olvidados en relación con la inclusión. De
igual forma, se añadió que las TIC pueden ofrecer asistencia hospitalaria a través
de un soporte tecnológico diseñado para tal fin. Una de las fundaciones que
tratan la inclusión y la asistencia en hospitales es la fundación Orange.
Seguidamente, en relación con el tema 10: El vídeo y el cine en la enseñanza digital
se comentó que lo más adecuado sería que el alumnado trabajara el vídeo y el
cine tanto a nivel de prosumidor (es decir, que sean ellos quienes los creen)
como el de consumidor (que sean ellos quienes los vean y disfruten).
En último lugar, un aspecto destacable sobre el tema 14:
Software libre. La programación libre
aplicada a la educación. Las políticas de la programación. Lliurex es la
inteligencia colectiva, es decir, la importancia de crear algo conjunto como
las plataformas Lliurex, Ubuntu o Moodle.
3. Exposiciones
Retomando las exposiciones, hoy se llevaron a cabo las
siguientes:
Tema 11: Internet aplicada a la
educación: el blog y wiki, webquest, miniquest y caza de tesoro.
Este tema ha sido expuesto por Luisina Soria y los artículos que ha
comentado son:
- Writing to learn on the wards: scholarly blogposts by medical students and housestaff at a teaching hospital, de la revista
Medical Education Online.
- Incorporating wiki technology in a traditional biostatistics course: Effects on university students’ collaborative learning, approaches to learning and course performance, de Journal of
Information Technology Education: Research.
- Collaboratively Composing an ArgumentativeEssay: Wiki versus Face-to-face Interactions, de Journal of Language Studies.
- Audioblogs y Tvblogs, herramientas para el aprendizaje colaborativo en Periodismo, de la revista
Comunicar.
Igualmente, al comienzo de su presentación
mostró una actividad colaborativa en la que debíamos anotar sugerencias o ideas
relacionadas con el tema que estaba tratando y, para ello, empleó la aplicación
Padlet que ya trabajamos en otra sesión. Aquí se puede acceder al mural virtual
que creó.
Tema 15: La protección de datos.
Privacidad.
Este tema ha sido expuesto por Inás Hammoudi Mustapha y los artículos que ha explicado son:
- Gaming privacy: a Canadian case study of a co-created privacy literacy game for children, de la revista Surveillance and Society.
- How safe do teenagers behave on Facebook? An observational study, de la revista
Plos One.
- Internet user's valuation of enhanced data protection on social media: which aspects of privacy are worth the most?, de la revista Frontiers in Psychology.
- Desvelando nuestra identidad digital, de la
revista El Profesional de la Información.
Tema 16: Flipped Classroom.
Este tema ha sido expuesto por Pamela Mamani Coronado y los artículos que ha presentado son:
-
Flipped Classroom: the point of view of the students, de Journal of e-Learning and
Knowledge Society.
-
Can the flipped classroom model improve students’ academic performance and training satisfaction in Higher Education instructional media design courses?,
de Journal of Educational Technology.
- Audiovisuales para la práctica instrumental en un escenario flipped classroom, de la revista electrónica Léeme.
Tema 17: TIC y aprendizaje basado en
problemas.
Este tema ha sido expuesto por Patricia Latorre
y los artículos que ha mostrado son:
- Evaluating the intention to use ICT collaborative tools in a social constructivist environment, de Journal of Educational Technology in Higher
Education.
- Competency Assessment in Problem-Based Learning Projects of InformationTechnologies Students, de la revista Informatics
in Education.
- Developing Undergraduate IT Students’ Generic Competencies Through Problem-Based Learning, de TEM Journal.
- Desarrollo de competencias TIC y para la educación inclusiva en la formación inicial práctica del profesorado, de la revista Bordón.
Tema 12: Aplicaciones
móviles: más allá de las herramientas web 2.0. Móviles, tabletas, e-books.
Para poder ver los enlaces de los artículos
sobre este tema, solo tenéis que acceder a la publicación del blog.
4. Aplicaciones útiles
En el final de la sesión la profesora Rosabel nos recomendó
tres aplicaciones educativas muy útiles.
La primera de ellas es Agrega, un portal colaborativo en el
que se encuentran multitud de recursos educativos.
La siguiente aplicación es Google Sites. Accedimos desde la
versión clásica de la aplicación para crear un sitio web a nuestro gusto.
Escogimos un tema, en mi caso la Geografía y escribimos una breve introducción e
insertamos una imagen. El resultado sería el siguiente:
Aquí se puede acceder a este sitio web.