Sexta sesión: 25/03/2019
1. Exposición de noticias
Se ha empezado la sesión comentando una noticia por parte
de la compañera Naiara Lozoya. Esta es “Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas”, publicada en periódico El País el pasado 24 de marzo de 2019. Esta
noticia comenta que los “gurús digitales”, es decir, los directivos de Apple,
Google y otras grandes empresas tecnológicas crían a sus hijos lejos de las
pantallas hasta la etapa de Educación Secundaria, pues son escolarizados en
Waldorf School of Peninsula, un centro privado que rehúsa el uso de las TIC en
la vida infantil. Se ha destacado también que la noticia ha sido Trending Topic
en los últimos días.
2. Exposiciones
Durante la sesión de hoy se han llevado a cabo las siguientes
exposiciones:
Tema 19: Blended learning. Aprendizaje
semipresencial.
Este tema ha sido tratado por Antonio López Romero y los artículos que ha explicado son:
- Blended Learning Using Mobile Instant Messaging Application: Its Effectiveness and Limitations, de International Journal of Instruction.
- Three-YearLongitudinal Study: Impact of a Blended Learning Program—Lexia® Core5® Reading—on Reading Gains in Low-SES Kindergarteners, de la revista Computers &
Schools.
- Blended learning in Saudi universities: challenges and perspectives, de la revista Research
in Learning Technology.
- Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial, de la revista Comunicar.
Tema 18: E-learning. Aprendizaje a través de
Internet.
Este tema ha sido expuesto por Rodrigo Moreno Salvador y los artículos que ha elegido son:
- The utilisation of e-learning facilities in the educational delivery system of Nigeria: a study of M-University, de International Journal
of Educational Technology in Higher Education.
- Categorization of E-learning as an emerging discipline in the world publication system: a bibliometric study in SCOPUS, de International
Journal of Educational Technology in Higher Education.
- Self-reported internet skills, previous knowledge and working memory in text comprehension in E-learning, de International
Journal of Educational Technology in Higher Education.
- Modelo Teórico Integrado de Gamificación en Ambientes E-Learning (E-MIGA), de la Revista Complutense de
Educación.
Tema 20: Las TIC en el ámbito
universitario.
Este tema ha sido presentado por Alfred Vallés Tortosa y los artículos que ha seleccionado son:
- Percepción del profesorado universitario sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad, de la Revista
de Educación Mediática y TIC.
- Learning Styles and the Use of ICT in University Students within a Competency-Based Training Model, de Journal of New Approaches in Educational Research.
- Incotic 2.0. Anew self-assessment tool for digital competences at the university studies, de la Revista currículum y formación del profesorado.
Tema 21: Redes sociales
en educación. Análisis de su uso.
Este tema ha sido expuesto por Leticia Vives Bejerano y los artículos que ha comentado son:
- Explorando la influencia del docente: Participación social en Twitter y percepción académica, de la revista
Comunicar.
- Understanding student use of Twitter and online forums in Higher Education, de la revista Education
and Information Technologies.
- Using Twitter in Higher Education in Spain and the USA, de la revista Comunicar.
- Students' perceptions of the educational value of twitter: a mixed-methods investigation,
de la revista Association for Learning Technology.
Tema 22: Pensamiento
computacional en educación.
Este tema ha sido comentado por Víctor Moreno Isac y los artículos que ha elegido son:
- A study of primary school students' interest, collaboration attitude, and programming empowerment in computational thinking education, de la revista Computers
& Education.
- Assessing students' computational thinking in everyday reasoning and robotics programming, de la revista Computers &
Education.
- How to learn and how to teach computational thinking: Suggestions based on a review of literature, de la revista Computers &
Education.
- Intervención de tres estrategias educativas para cursos de programación en educación superior, de
la revista Education in Knowledge Society.
Tema 9: Los podcast,
la radio y la música.
Este tema ha sido expuesto por Patricia Escolano Romera y los artículos que ha comentado son:
- The value of data mining in music education research and some findings from its application to a study of instrumental learning during childhood, de la revista International Journal of Music Education.
- Compression-based Modelling of Musical Similarity Perception, de Journal of New Music
Research.
- Evaluating the use of problem-based video podcasts to teach mathematics in higher education, de la revista Computers & Education.
- La Radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: Los Podcasts y su Naturaleza Educativa, de la revista Tendencias
Pedagógicas.
Tema 4: La incorporación
a los escenarios educativos de la pizarra digital (PDI).
Este tema ha sido expuesto por Jose Miguel Garre Navarro y los artículos
que ha presentado son:
- A new way of using the interactive whiteboard in a high school physics classroom: A case study, de la
revista Research in Science Education.
- The factors affecting acceptance and use of interactive whiteboard within the scope of FATIH project: A structural equation model based on the unified theory of acceptance and use of technology, de la revista Computers & Education.
- The digital learning classroom: Improving English language learners’ academic success in mathematics and reading using interactive whiteboard technology, de la revista Computers
& Education.
- Las percepciones de agentes educativos hacia la incorporación de la Pizarra Digital Interactiva en el aula, de la Revista Educativa Hekademos.
3. Noticias
Tras finalizar las exposiciones comentamos muy brevemente
otras noticias pendientes.
La primera de ellas ha sido “Cómo le vigilan los móviles Android sin que lo sepa”, publicada en el
periódico El País el pasado 20 de marzo de 2019. Tal y como hemos comentado en
otras ocasiones, lo que resume esta noticia es que todos los datos personales
que incluimos en diferentes aplicaciones, ya sea Facebook, Google u otras redes
sociales, son transferidos a una amplia red de destinos. Además, destaca que “ese
usuario no sabe que los móviles Android vienen con la puerta de la calle
abierta de par en par”.
La siguiente noticia comentada
fue “Cero G, el mapa de la España sin wifi”, publicada en el periódico El Mundo el 24 de abril de 2017. Se
comenta cómo aún hay diversos pueblos de España que ni si quiera tienen acceso
a zonas con wifi puesto que hay operadores que no ofertan la cobertura de banda
ancha de igual forma que en otros lugares en los que se demanda más.
Seguidamente, hablamos de “La tecnología aplicada a la natación”, publicada en Nadadores.es. En dicha noticia se comentan los avances
de la tecnologías y cómo son utilizados en la natación, pues existen GPS útiles
para los nadadores en aguas abiertas, así como mp3 con música o radio para
hacer los trayectos más amenos o las gafas polarizadas, pulsímetros o gafas con
cámara incluida.
La última noticia comentada fue la que añadí, “La falta deformación y motivación limita el uso de las tecnologías disponibles para enseñar música”, publicada en el periódico El País el pasado 22 de marzo de
2019. Comenté que son muchos los avances y las aplicaciones existentes que se pueden
utilizar en el ámbito de la educación musical pero que, aún así, la enseñanza
de tal materia está desfasada. De igual forma, se añadió que dicha noticia es
muy polémica puesto que arremete contra los docentes, señalando que “les falta motivación
y formación” y que, además, ha sido Trending Topic en los últimos días.
4. Aplicaciones útiles
En primer lugar, se hizo
referencia a la importancia de haber trabajado artículos que se encontraran en
revistas de primer cuartil (Q1), pues en estas se encuentra la información más
reciente y más fiable. Por tanto, Rosabel nos recomendó Journal of New Approaches in Educational Research (NAER) como referente en revistas que no
solo tiene artículos en formato textual, sino que también incluye infografías,
es decir, una especie de esquema que resume toda la información. Asimismo, como
sucede con Plos, pronto se incluirán vídeos de 1 minuto aproximadamente creados
por el autor/a en el que se resuma todo el contenido del artículo. Son revistas
muy completas, pues facilitan sobremanera la tarea de búsqueda.
En último lugar se mencionó
Genially, una herramienta interactiva que logra sintetizar los contenidos de
manera visual y eficaz.
¡Y hasta aquí la primera parte de la asignatura! Continuaremos el próximo lunes con el profesor Juan Manuel García Chamizo.